Dicen.



Luneados se hace cine gracias a un libro
Crónica de Manuel J. Albert para Cordópolis, publicada el 16 de mayo de 2015.

Luneados se hace cine gracias a un libro. Luneados, como buen espectáculo, siempre ha tenido algo de peliculero. Pero el jueves, ese colectivo de culos inquietos del autoconsumo cultural se superó. Presentaba el libro Colección de ventanas con lupa, una selección de 32 dibujos de Miguel Galadí ilustrados por otros tantos escritores. Y lo hizo a lo grande, con un decorado y un ambiente que, tal cual, parecía sacado de una escena neoyorquina de algún título de Woody Allen.
Ver noticia completa en CORDÓPOLIS




Cuando 32 escritores ilustran a un dibujante.
Crónica de Manuel J. Albert para Cordópolis, publicada el 6 de abril de 2015.

Cuando 32 escritores ilustran a un dibujante. Luneados publica ‘Colección de ventanas con lupa’, una edición comentada de la exposición del mismo nombre de Miguel Galadí | Elena Medel, Alejandra Vanessa, Verónica More, Aristóteles Moreno, Pablo García Casado y Rakel Winchester, entre otros, participan en el libro.
Ver noticia completa en CORDÓPOLIS



Terapia de grupo para Cordobeses Anónimos
Crónica de Manuel J. Albert para Cordópolis, publicada el 11 de octubre de 2013.

Luneados confiesa en la librería El Laberinto su amor y su odio por Córdoba. Algunas corrientes de tratamiento psicológico recomiendan las terapias grupales. Entendiéndolas de forma particular, hubo quienes adoptaron el concepto colectivo para hacer de este sistema una seña de identidad. Todos lo hemos visto en la tele. Un corro de personas -normalmente cariacontecidas- sentadas en torno a un espacio vacío que, en realidad, está dirigido por un experto que da el turno de palabra. Uno se levanta en un extremo del círculo, dice su nombre y manifiesta, por ejemplo: “Hola, me llamo Manuel y soy alcohólico; o soy adicto a los puzles; o me encantan los programas de sucesos matutinos”. Todo depende de si es un bebedor anónimo, un obseso de los rompecabezas o un vicioso de Ana Rosa. La variedad es tan amplia como gustos tienen las personas. Pero qué pasa si es simplemente cordobés.
Ver noticia completa en CORDÓPOLIS




Escenarios sobrevolados. Las actividades culturales en las azoteas andaluzas devuelven a los vecinos un espacio de comunidad.
Crónica de Ángeles Lucas para El País, publicada el 6 de julio de 2013.

"Recuerdo que cuando era niña las azoteas se convertían en el corazón de la casa. Subíamos y nos poníamos a jugar, a charlar con las vecinas, e incluso a dormir en las noches de calor", cuenta conmovida la trianera Amparo Portillo, de 59 años. Habla desde la azotea de la Casa de la Provincia de Sevilla, después de asistir durante algo más de una hora a un espectáculo de música y poesía, con la Giralda y las cúpulas de la catedral como atrezo de fondo. La azotea de este edificio se convierte por las noches en un escenario sobrevolado a 12 metros del suelo.
Ver noticia completa en EL PAÍS





Velada de violín bajo la Puerta del Puente (se ruega vestir limpio).
Crónica de Manuel J. Albert para Cordópolis, publicada el 24 de mayo de 2013.

Luneados organiza un concierto sorpresa a Klara Gomboc, la violinista callejera del Guadalquivir. El turista llega a Córdoba por la orilla sur del Guadalquivir. Bordea la torre de la Calahorra, camina rumbo norte atravesando el Puente Romano y contempla todo el complejo de la Mezquita, el Triunfo de San Rafael y el Arco de Felipe II. Se acerca por el monumento restaurado y peatonal, escuchando el sonido del agua. Y de repente, las notas del río se convierten en la música de un violín. Bajo el Arco del Puente, a la derecha, una mujer toca un repertorio clásico. Se llama Klara Gomboc, está allí casi todos los días y prácticamente se ha convertido en un elemento más de la postal turística de Córdoba. Ayer por la tarde dio un concierto muy especial. Ella no lo sabía, pero tenía una cita con Luneados.
Ver noticia completa en CORDÓPOLIS




Las afueras.
Crónica de Marta Jiménez para Diario Córdoba, publicada el 18 de marzo de 2012.

"El primer amor no tiene arquitectura". El verso está escrito a boli en cuartilla cuadriculada, enmarcado y encaramado a un árbol de la calle Cruz Conde. Los pasos sin rumbo me han llevado hasta él saltando a un mundo paralelo porque mi primer amor poético tuvo la arquitectura de Las afueras , diseñadas por Pablo García Casado. Me lo regaló y me lo quitó esta ciudad. Un libro sin puntos ni comas, como una casa sin puertas ni ventanas, con versos llenos de imágenes disparadas con cámara de fotos. Era joven y me sentía sola. Fue en marzo del 97.
Ver noticia completa en DIARIO CÓRDOBA




Luneados.
Crónica de Cecilia Bogaard para Tertulia Andaluza, publicada el 4 de enero de 2010.

¿Quién no ha soñado alguna vez con cenar en la terraza y que tu grupo preferido actúe frente a ti a menos de cinco metros? ¿Y si encima saboreas un buen vino rodeado de amigos? Pues si vives en Córdoba, no estás tan lejos de lograrlo. El colectivo de soñadores Luneados robaron una idea brillante para despertar y disfrutar con los conciertos más íntimos y exclusivos de la región. Donde el micro casi toca la pata de tu asiento.
Ver noticia completa en TERTULIA ANDALUZA




Poesía gratis y de papel.
Crónica de Manuel J. Albert para El País, publicada el 21 de diciembre de 2009.

Cuando comienzan a entrar con fuerza los libros electrónicos y se pone en duda la continuidad de la prensa fuera de Internet, todavía hay quien reivindica el soporte milenario del papel y la tinta como base para seguir transmitiendo cultura. En Córdoba, un grupo de amigos de la poesía y ligados al mundo de la tipografía y la edición se ha lanzado a una aventura casi romántica: Publicar una revista gratuita y mensual dedicada a recoger la obra de poetas noveles y consagrados que, desinteresadamente, ofrecen sus versos para que se distribuyan por la ciudad. El proyecto se llama Medio pliego y el nombre hace referencia al origen impresor de los promotores.

En el vocabulario del gremio de las artes gráficas, medio pliego es un formato de papel. Cada número de la revista es, en sí, un medio pliego. Una de sus caras hace las veces de portada (a tamaño póster) mientras que la otra recoge los textos, que pueden ir combinados con ilustraciones o fotografías.

La revista está ligada a Luneados, colectivo que utiliza azoteas como escenario.
Ver noticia completa en EL PAÍS




Luneados con Howe Gelb y John Parish.
Reseña del concierto de Howe Gelb y John Parish, publicada el 30 de octubre de 2009.

Luneados es una iniciativa de ésas que debería haber en todas las ciudades: un grupo de gente que se junta, al margen de industrias y corporativismos, para organizar conciertos de gente que les gusta.
Ver reseña completa en PRIMEROS PASITOS.
 

Empezamos hace ya un tiempo, en el año 2009. La idea, la copiamos: Live in the living. Conciertos que se celebran en salones de casas. Simple y elegante como un teorema. Y le hemos añadido lo que hemos podido. Vivimos en Córdoba, la ciudad del aza(ha)r, así que cambiamos salones por las terrazas y las azoteas de los amigos. Y como hay que definir una cadencia, nuestra pequeña rutina, pues nos reunimos cuando haya luna llena. Tú ya sabes: La luna se puede tomar a cucharadas o como una cápsula cada dos horas... Mucho después se nos ocurrió que queríamos hacer otras cosas. Así nació el Departamento de Cosas. Y aquí estamos, bienvenido.

Ésto es lo que han dicho de nosotros [click]

Contacto: luneados@gmail.com