Luneados en Z

Z Jornadas de Arte Contemporáneo. Montalbán nos invitó a participar en su cuarta edición: El pueblo (18 al 17 de septiembre del 2015). ...

Z Jornadas de Arte Contemporáneo. Montalbán nos invitó a participar en su cuarta edición: El pueblo (18 al 17 de septiembre del 2015). Nosotros hemos visitado Ajos Montealbo y hemos leído, como un lector de tabaquería, "Colección de ventanas con lupa. Edición comentada" (Varios autores; Luneados, 2015).


Lector de Tabaquería. Persona cuya tarea diaria consiste en leer diarios, libros u otros textos para quienes tienen puesta la atención de sus ojos y manos en las labores de manipular y transformar las hojas del tabaco en puro. Es una tradición nacida en Cuba en el siglo XIX y los lectores de tabaquerías comenzaron su labor pagados mediante una modesta cuota semanal entregada por los trabajadores. Nicolás F. de Rosas es el primer lector del que se tiene noticia escrita, “quien sin exigir retribución alguna, desempeñaba ese puesto en una fábrica de tabacos de Guanabacoa, propiedad de Severiano Aquino, en la cual se inauguró la lectura el 1º de marzo de 1866”


José Julio Losada lee
Le toille de Javier Fernández, nota a pie de página número 5 (50'')
a Francisco Cumpián, nota a pie de página número 16 (4'00'')
a Pepe Lara, nota a pie de página número 3 (6'15'')


Pepe Lara lee
a Nacho Montoto, nota a pie de página número 8 (2'40'')
Rakel Winchester, nota a pie de página número 29. (4'35'')