Revista Mediopliego en el patio de la peña flamenca.


El pasado verano nos encontramos en la terraza del Bar Mundano a los hermanos Fabricio y Miguel Galadí, responsables de la revista Medio Pliego. Y nos cuentan, con todo su cuajo, que se dedican a publicar una revista mensual de poesía en papel. Y, no contentos con ello, la regalan.

Nos enseñan una revista preciosa que es, en sí, un medio pliego. Una de las caras hace las veces de portada a tamaño póster, mientras que la otra recoge los textos, que pueden ir combinados con ilustraciones o fotografías.

La idea es tan bonita y tan poco práctica que automáticamente nos gustó. Sospecho que Medio Pliego pensó lo mismo de Luneados, porque a los diez minutos ya estábamos planeando la elaboración de un número conjunto para presentarlo en una azotea de Córdoba.

No somos escopetas, así que pasaron cerca de cuatro meses hasta que lo hicimos. Lo que se tarda. Y por el camino conseguimos enredar al colectivo de contadores de historias Sojournposse, de Londres.

Participaron en la revista quince poetas: Antonio Blanco, Francisco J. Casado, Francisco Cumpián, Maria Eloy García, Ferrán Fernández, Sergio R. Franco, Pablo García Casado, Carmen López, Hamish Low, Elena Medel, Diego Medina, Nacho Montoto, Jacinto Pariente, Jaime Saez de Adana, Rodolfo Serrano.

El 19 de diciembre presentamos Medio Pliego en Córdoba, en el patio de la Peña Flamenca. Nuestro plan original era la azotea de El Mundano, pero llevaba toda la semana lloviendo. Flaqueamos.

Presentación en la Peña Flamenca Julio Romero de Torres, Córdoba. [Ver album en Flickr.]
Revista Mediopliego

Teníamos castañas asás en la chimenea y absenta para la bienvenida. Desde el principio, dejamos muy claro que el asunto iba de poesía, no queríamos sorpresas. Teníamos vino para los estetas y cerveza para todos. Para el hambre, migas.

Los poetas hicieron su trabajo y es agradable caer en la cuenta que la poesía fue creada, en principio, para ser escuchada.

Lo que pasó el Sábado: Taylan Polat presentó su farruca de estambul, sobre el poema "Escucho Estambul con los ojos Cerrados" de Orhan Veli Kanik. Y Antonio Fernández, sin decir nada a nadie, se fue a su casa y apareció con el violonchelo dispuesto a acompañar a Taylan, a pesar de los médicos, que no paran de recomendarle reposo a su tendinitis del manguito de los rotadores. El hombro, le duele. Le dolía más no tocar esta noche. Por la poesía, por el vino, a lo mejor también la absenta. Gracias, Antonio. Gracias, Taylan. Durante los cinco minutos de la farruca hubo un silencio de admiración en el patio de la peña.

Javi Nervio presentó sus canciones ligadas a la poesía. Nuestro recuerdo a Rodolfo Serrano y los días que pasó en Córdoba. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos, aunque a veces nos guste una canción.

En una presentación de poesía y música en Córdoba, no podía faltar nuestro pequeño homenaje a Juan Antonio Canta. Papa Mundi y Marisol Membrillo pusieron tono de copla a una gran versión de "El viudo del submarino", muy bailada por el respetable. Y en un guiño a luneados, se habían preparado algunas versiones del "Rooftop Concert" de los Beatles, con la secreta esperanza de que, cuarenta años después, volviera a irrumpir la policía en una azotea.

Krash Sierra crearon el necesario ambiente rockero de navidad.

Poetry is language in orbit
Seamus Heaney.

Feliz Navidad, luneados!
Revista Mediopliego.

 

Empezamos hace ya un tiempo, en el año 2009. La idea, la copiamos: Live in the living. Conciertos que se celebran en salones de casas. Simple y elegante como un teorema. Y le hemos añadido lo que hemos podido. Vivimos en Córdoba, la ciudad del aza(ha)r, así que cambiamos salones por las terrazas y las azoteas de los amigos. Y como hay que definir una cadencia, nuestra pequeña rutina, pues nos reunimos cuando haya luna llena. Tú ya sabes: La luna se puede tomar a cucharadas o como una cápsula cada dos horas... Mucho después se nos ocurrió que queríamos hacer otras cosas. Así nació el Departamento de Cosas. Y aquí estamos, bienvenido.

Ésto es lo que han dicho de nosotros [click]

Contacto: luneados@gmail.com